Bioestadística médica: aplicaciones prácticas para diseñar e interpretar estudios de investigación - on line
Valor del curso: $AR 2900 - USD 250.00

Inicio: 21 de noviembre 2018


En la práctica médica habitual es necesario interpretar publicaciones de trabajos científicos, y también muchas veces poder diseñar y desarrollar un estudio de investigación.

El objetivo de este curso consiste en desarrollar un pensamiento crítico en el análisis de informaciones cuantitativas y datos estadísticos. Se hace imprescindible poder identificar, en las publicaciones científicas, afirmaciones engañosas que frecuentemente se basan en número o gráficos distorsionados.

Asimismo, los conocimientos a desarrollar permitirán adquirir las herramientas para diseñar estudios de investigación y obtener información estadística útil de los datos recolectados.

Al momento de realizar un estudio de investigación es importante determinar qué hacer y qué no hacer con los datos, con lo cual debemos desarrollar un lenguaje en común con el especialista en estadística para especificar qué análisis estadísticos solicitarle.    

A través de la modalidad a distancia el curso tiene por objetivo brindar la posibilidad de capacitar a médicos y profesionales de la salud de todo el país, brindando un curso accesible, práctico y necesario.


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Curso: Bioestadística médica: aplicaciones prácticas para diseñar e interpretar estudios de investigación - on line

Institución Asociacion de Profesionales - Hospital de Niños Ricardo Gutierrez
Dirigido a:

Medicos, y profesionales de la salud interesados en esta tematica

Descripcion:

En la práctica médica habitual es necesario interpretar publicaciones de trabajos científicos, y también muchas veces poder diseñar y desarrollar un estudio de investigación.

El objetivo de este curso consiste en desarrollar un pensamiento crítico en el análisis de informaciones cuantitativas y datos estadísticos. Se hace imprescindible poder identificar, en las publicaciones científicas, afirmaciones engañosas que frecuentemente se basan en número o gráficos distorsionados.

Asimismo, los conocimientos a desarrollar permitirán adquirir las herramientas para diseñar estudios de investigación y obtener información estadística útil de los datos recolectados.

Al momento de realizar un estudio de investigación es importante determinar qué hacer y qué no hacer con los datos, con lo cual debemos desarrollar un lenguaje en común con el especialista en estadística para especificar qué análisis estadísticos solicitarle.    

A través de la modalidad a distancia el curso tiene por objetivo brindar la posibilidad de capacitar a médicos y profesionales de la salud de todo el país, brindando un curso accesible, práctico y necesario.

Duración:

4 ( cuatro) meses.

Carga horaria:

120 ( ciento veinte)  horas academicas

Objetivos:

Que los cursantes puedan:

  • Desarrollar herramientas para diseñar su propio estudio de investigación
  • Obtener información estadística útil de los datos del estudio
  • Desarrollar un pensamiento crítico en el análisis de informaciones cuantitativas
  • Lograr identificar afirmaciones engañosas basadas en números o gráficas distorsionadas
  • Reconocer entre datos estadísticos distorsionados y aquéllos que no lo son
  • Poder interpretar la información estadística desarrollada sabiendo qué hacer y qué no hacer con los datos del estudio
Directores:

Dra. Gabriela Aída Szulman. Médica Pediatra y Neumonóloga Infantil (UBA). Médica de Planta del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires.

Capacitada por la American Thoracic Society (ATS) en metodología de la investigación y es autora de numerosos trabajos científicos publicados en Argentina y en el exterior.

Docentes:

Dra. Gabriela Aída Szulman

Evaluación:

Aprobación con el 60% de respuestas correctas de Examen Final Múltiple Choice

Contenidos:
  • Clase 1. Diseño de estudios observacionales

   -Estudios de cohorte

   -Estudios de Casos Control

   -Ventajas y desventajas de cada uno de ellos para elegir el diseño correcto

  • Clase 2. Definición y clasificación de variables cuanti y cualitativas

   -Representación gráfica de mis datos

   -Gráficos de barras, tortas, histogramas

   -Validez y confiabilidad de mi estudio

  • Clase 3. Estadística inferencial

   -Objetivos de la bioestadística

   -Pruebas de significación estadística

   -Potencia estadística de la muestra

   -Clasificación de errores

   -Factores de confusión

  • Clase 4. Estadística descriptiva I

   -Medidas de resumen

   -Definición de media, mediana y modo

  • Clase 5. Estadística descriptiva II

   -Medidas de dispersión (rango, cuartiles, desvío estándar, varianza y gráficos box plot)

   -Medidas de asociación

  • Clase 6. Distribuciones normales. Definición

   -Área bajo la curva

   -Puntaje z y uso de la tabla

   -Ejemplos de estandarización

   -Interpretación de percentilos

  • Clase 7. Errores de medición

   -Fuentes de error en la medición

   -Definición de sesgo

   -Clasificación de sesgos

  • Clase 8. Muestreo

   -Motivos para realizar muestreos

   -Definición de población y muestra

   -Test de hipótesis

   -Nivel de significación

   -Tipos de muestreo

 

Formas de Pago

ARGENTINA

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